Evaluación contínua



Prueba de Evaluación
Puntaje real: 33 puntos
Ítem I.-
De acuerdo a tus conocimientos, indica si la afirmación es verdadera o si es falsa (debes justificar las falsas). (9ptos.)
1.- _____ El diagnóstico, elaborado por el profesor es útil para emitir un pronóstico de resultados previsibles.
2.- _____ Toda evaluación continúa: evalúa sobre objetivos previstos.
3.- _____ Para llevar a cabo una evaluación continua la programación de actividades deben ser desordenadas a la consecución de los mismos, porque de esta manera es más eficaz.
4.- _____ La evaluación continua tiene como objeto el seguimiento discontinuo de los aprendizajes en todos y 
cada uno de los estudiantes, ya que es una evaluación general en el aspecto educacional.
5.- _____ La evaluación es una práctica inherente a la propia acción educativa.
6.- _____ La acción educativa forma parte de una manera solidaria e invisible para la evaluación.
7.- _____ No puede concebirse un proceso educativo sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.
8.- _____ La evaluación debe estar presente sólo al final de la acción educadora.
9.- _____ La evaluación continua es igual a evaluar de manera constante y progresiva.

Ítem II.-
Responde a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el principal valor de la evaluación continua? (3ptos.)
2.- Está claro que la evaluación es de suma importancia para el contexto educacional, indica a lo menos dos razones por las cuales la evaluación, es un proceso tan relevante para la educación. (4ptos)
3.- Existen varios sistemas docentes que posibilitan la evaluación continua, señala los tres más representativos (6ptos.)
4.- Menciona mínimo 6 técnicas de evaluación continua: (6ptos)
5.- De acuerdo a tu propio criterio ¿Crees que la evaluación continua sea la forma adecuada de evaluar? (5ptos.) (Debe poner énfasis en los fundamentos teóricos visto en clases relacionados con las distintas perspectivas de evaluación y lo eficaz y contribuyente que puede llegar a ser para nosotros en el ámbito educacional)

Prueba de evaluación
Ítem I.-
De acuerdo a tus conocimientos, indica si la afirmación es verdadera o si es falsa (debes justificar las falsas). (9 ptos.)
1.-__V__ El diagnóstico, elaborado por el profesor es útil para emitir un pronóstico de resultados previsibles.
2.-__V__ Toda evaluación continua: evalúa sobre objetivos previstos.
3.-__ F__ Para llevar a cabo una evaluación continua la programación de actividades deben ser desordenadas a la consecución de los mismos, porque de esta manera es más eficaz.
(Porqué, la programación de las actividades deben ser ordenadas y consecuentes para llevar a cabo la evaluación continua)
4.-__F__ La evaluación continua tiene como objeto el seguimiento discontinuo de los aprendizajes en todos y cada uno de los estudiantes, ya que es una evaluación general en el aspecto educacional.
(Porque, debe ser un seguimiento continuo y progresivo de los aprendizajes)
5.-__V___ La evaluación es una práctica inherente a la propia acción educativa.
6.-__V___ La acción educativa forma parte de una manera solidaria e invisible para la evaluación.
7.-__V__ No puede concebirse un proceso educativo sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.
8.-__F__ La evaluación debe estar presente sólo al final de la acción educadora.
(Falso, porque la evaluación debe estar presente desde el principio de la acción educadora)
9.-__V__ La evaluación continua es igual a evaluar de manera constante y progresiva.

Ítem II.-
Responde a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el principal valor de la evaluación continua? (3ptos.)
RESPUESTA: El principal valor de la evaluación continua consiste en permitir detectar una deficiencia apenas se produce, con lo cual se puede poner remedio de inmediato.

2.- Está claro que la evaluación es de suma importancia para el contexto educacional, indica a lo menos dos razones por las cuales la evaluación, es un proceso tan relevante para la educación. (4ptos)
RESPUESTA:
- La evaluación sirve para calificar al escolar y para comprobar la eficiencia de los métodos de enseñanza.
- La evaluación significa reflexión, tanto al final como al principio del proceso enseñanza - aprendizaje.

3.- Existen varios sistemas docentes que posibilitan la evaluación continua, señala los tres más representativos (6ptos.)
RESPUESTA:
- Seguimiento pormenorizado de los objetivos que va consiguiendo cada estudiante a lo largo del curso.
- División del tiempo docente en dos periodos didácticos. El primero, de unos quince días, destinado a los objetivos comunes, y el segundo de otros quince días aproximadamente destinado, uno alumnos a recuperar y otros, a los objetivos individuales u optativos.
- Controles diarios orales o escritos semanales, quincenales, mensuales y trimestrales. Se trata de un sistema de exigencias continuas y acumulativas por el que se puede conseguir un trabajo al día de los estudiantes y, por lo tanto un aprendizaje continuado.
4.- Menciona mínimo 6 técnicas de evaluación continua: (6 ptos)
RESPUESTA:
- Observar los trabajos realizados en clase y fuera de ellas.
- Preguntas orales de carácter colectivo.
- Preguntas individuales.
- Preguntas rápidas de corrección automática a todos o una parte de los alumnos.
- Realización de comentarios de textos, de imágenes, mapas y diagramas.
- Exposiciones orales de los alumnos antes sus compañeros.
- Formulación de problemas y cuestiones de la vida real.
- Auto evaluación del propio trabajo y evaluación entre los estudiantes.
5.- De acuerdo a tu propio criterio ¿Crees que la evaluación continua sea la forma adecuada de evaluar? (5ptos.)
Esta repuesta queda a criterio de cada alumno. (Debe poner énfasis en los fundamentos teóricos visto en clases relacionados con las distintas perspectivas de evaluación y lo eficaz y contribuyente que puede llegar a ser para nosotros en el ámbito educacional)
Anexos

Escala de nota
Puntaje Nota
0.0        1.0
1.0        1.2
2.0        1.3
3.0        1.5
4.0        1.6
5.0        1.8
6.0        1.9
7.0        2.1
8.0       2.2
9.0       2.4
10.0      2.5
11.0       2.7
12.0      2.8
13.0      3.0
14.0      3.1
15.0      3.3
16.0      3.4
17.0      3.6
18.0      3.7
19.0      3.9
20.0     4.0
21.0      4.3
22.0     4.5
23.0     4.7
24.0     5.0
25.0     5.2
26.0     5.4
27.0     5.6
28.0     5.9
29.0     6.1
30.0     6.3
31.0      6.5
32.0     6.8
33.0     7.0

Pruebas aplicadas y corregidas


Prueba de evaluación
Nombre: Fabiola Reyes Fecha: 23 de julio Puntaje: 26 ptos Nota: 54
Puntaje real: 33 puntos
Ítem I.-
De acuerdo a tus conocimientos, indica si la afirmación es verdadera o si es falsa (debes justificar las falsas). (9ptos.)
1.- __v___ El diagnóstico, elaborado por el profesor es útil para emitir un pronóstico de resultados previsibles.
2.- ___v__ Toda evaluación continúa: evalúa sobre objetivos previstos.
3.- __F___ Para llevar a cabo una evaluación continua la programación de actividades deben ser desordenadas a la consecución de los mismos, porque de esta manera es más eficaz.
4.- _F____ La evaluación continua tiene como objeto el seguimiento discontinuo de los aprendizajes en todos y cada uno de los estudiantes, ya que es una evaluación general en el aspecto educacional.
5.- __V___ La evaluación es una práctica inherente a la propia acción educativa.
6.- ___F__ La acción educativa forma parte de una manera solidaria e invisible para la evaluación. X
7.- ___V__ No puede concebirse un proceso educativo sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.
8.- __F___ La evaluación debe estar presente sólo al final de la acción educadora.
9.- ___V__ La evaluación continua es igual a evaluar de manera constante y progresiva.

Ítem II.-
Responde a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el principal valor de la evaluación continua? (3ptos.)
Que nos permite ver los avances de los estudiantes y así potenciar sus logros y subsanar sus deficiencias o vacìos. Dándoles la oportunidad de aprender del ensayo y error. Permitiéndole al docente además tomar buenas decisiones respecto a la acción educativa dependiendo de la información recogida.(3 ptos)
2.- Está claro que la evaluación es de suma importancia para el contexto educacional, indica a lo menos dos razones por las cuales la evaluación, es un proceso tan relevante para la educación. (4ptos)
La evaluación le permite al docente determinar cuanto es el nivel de logros de los estudiantes y de acuerdo a éstos modificar sus estrategias de enseñanza
Los evaluación le permite a los alumnos saber cuanto saben, potenciar sus fortalezas y les permite darse cuenta cuales son sus vacios.(4ptos)
3.- Existen varios sistemas docentes que posibilitan la evaluación continua, señala los tres más representativos (6ptos.)
Se me perdió el documento de la evaluación continua… ups…. (0 ptos)
4.- Menciona mínimo 6 técnicas de evaluación continua: (6ptos)

Observación de los trabajos realizados en clases.
Preguntas orales de carácter individual y colectivo.
Preguntas rápidas de corrección automática (a todos o una parte de los alumnos).
Realización de comentarios de textos, imágenes, mapas y diagramas.
Exposiciones orales de los estudiantes ante sus compañeros.
Formulación de problemas y cuestiones de la vida real.
Autoevaluación y coevaluación del trabajo realizado por los estudiantes. (6ptos)
5.- De acuerdo a tu propio criterio ¿Crees que la evaluación continua sea la forma adecuada de evaluar? (5ptos.) (Debe poner énfasis en los fundamentos teóricos visto en clases relacionados con las distintas perspectivas de evaluación y lo eficaz y contribuyente que puede llegar a ser para nosotros en el ámbito educacional)
Sin dudas la evaluación continua es una excelente forma de evaluar ya que, por un lado le permite saber al docente si sus estrategias y métodos de enseñanza aprendizaje son efectivos, de no serlos puede modificar su accionar educativo. Además le permite al estudiante saber sobre sus progresos académicos, es más motivante y les permite superarse, ya que como apunta al proceso y a los avances que ellos alcanzan, éstos pueden subsanar las deficiencias de su aprendizaje con la ayuda de su profesor. Además el aprendizaje debe estar centrado en el estudiante, en sus avances, progresos y no sólo en el producto o calificación, es decir, el ranking que éstos ocupan. (5 ptos)

Prueba de evaluación

Nombre: Valesca Novoa Oñate
Fecha: 23 de julio Puntaje: 32 ptos Nota: 68
Puntaje real: 33 puntos
Ítem I.-
De acuerdo a tus conocimientos, indica si la afirmación es verdadera o si es falsa (debes justificar las falsas). (9ptos.)
1.- __V_ El diagnóstico, elaborado por el profesor es útil para emitir un pronóstico de resultados previsibles.

2.- __V_ Toda evaluación continúa: evalúa sobre objetivos previstos.
3.- __F_ Para llevar a cabo una evaluación continua la programación de actividades deben ser desordenadas a la consecución de los mismos, porque de esta manera es más eficaz. / La programación de las actividades deben ser ordenadas. 
4.- ___F__ La evaluación continua tiene como objeto el seguimiento discontinuo de los aprendizajes en todos y cada uno de los estudiantes, ya que es una evaluación general en el aspecto educacional./ la evaluación continua tiene como objeto el seguimiento continuo de los aprendizajes. 
5.- ___V__ La evaluación es una práctica inherente a la propia acción educativa.
6.- _____ La acción educativa forma parte de una manera solidaria e invisible para la evaluación.
7.- __V___ No puede concebirse un proceso educativo sin un sistema de evaluación que garantice y estimule los progresos personales.
8.- __F___ La evaluación debe estar presente sólo al final de la acción educadora/ La evaluación debe estar presente en todo el proceso educativo.
9.- __V__ La evaluación continua es igual a evaluar de manera constante y progresiva.


Ítem II.-
Responde a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el principal valor de la evaluación continua? (3ptos.)
El primer valor de la evaluación continua es el diagnóstico, ya que permite emitir un pronostico a partir de los antecedentes entregados por los estudiantes. Este diagnóstico debe ser aplicado al comienzo de una clase, de una unidad. (2 ptos)

2.- Está claro que la evaluación es de suma importancia para el contexto educacional, indica a lo menos dos razones por las cuales la evaluación, es un proceso tan relevante para la educación. (4ptos)
1. La evaluación es importante en el proceso enseñanza-aprendizaje puesto que permite observar errores y subsanarlos, también permite evidenciar los logros obtenidos por los estudiantes.
2. La evaluación es importante porque permite comprobar si los métodos de enseñanza son eficaces, si éstos no dan el resultado requerido se pueden modificar. (4 ptos)
3.- Existen varios sistemas docentes que posibilitan la evaluación continua, señala los tres más representativos (6ptos.)
1. Seguimiento pormenorizado de los objetivos que va consiguiendo cada alumno (a) a lo largo del curso.
2. División del tiempo docente en dos periodos didácticos. El primero de unos quince días, destinado a los objetivos comunes, y el segundo, de otros quince días aproximadamente, destinado, unos alumnos a recuperar y otros, a los objetivos individuales u optativos. (6 ptos)
3. Controles diarios, orales o escritos, semanales, quincenales, mensuales y trimestrales.



4.- Menciona mínimo 6 técnicas de evaluación continua: (6ptos)
1. Observación de los trabajos realizados en clase y fuera de ella.
2. Preguntas orales de carácter colectivo e individuales
3. Preguntas rápidas de corrección automática, a todos o una parte de los alumnos
4. Realización de comentarios de texto, de imágenes, mapas y diagramas
5. Exposiciones orales de los alumnos ante sus compañeros
6. Formulación de problemas y cuestiones de la vida real. (6 ptos)

5.- De acuerdo a tu propio criterio ¿Crees que la evaluación continua sea la forma adecuada de evaluar? (5ptos.) (Debe poner énfasis en los fundamentos teóricos visto en clases relacionados con las distintas perspectivas de evaluación y lo eficaz y contribuyente que puede llegar a ser para nosotros en el ámbito educacional)
Creo que la evaluación continua es una muy buena forma de evaluar a los estudiantes, ya que es progresiva, entonces permite ir verificando el aprendizaje de los estudiantes en todo el proceso educativo y también ir viendo si hay problemas o falencias en éstos, lo que permite subsanar y remediar la situación .
Al profesor ir interviniendo en el proceso enseñanza-aprendizaje permite que el resultado, el producto ser mucho mejor que si la evaluación fuera solo al final de la unidad o al final del semestre. (5 ptos)