Registros Julio

Técnicas e instrumentos de evaluación

Informal:
• Observación de las actividades realizadas por los alumnos
• Exposición por medio

Semiformal:
• Los trabajos y ejercicios que los alumnos realizan en clase
• Tareas y trabajos que se piden fuera de clase
• Los portafolios

Formales:
• Pruebas o exámenes
• Mapas conceptuales
• Evaluación del desempeño ( disertación)
• Lista de control o verificación y escalas

La observación
Técnica que se utiliza para dar cuenta cuando los alumnos aprenden de lo que dicen o
hacen.

Técnicas de evaluación informal
Instancias de observación:
• Registros anecdóticos
• Listas de control
• Diario de clase

La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
Se elaboran con el fin de estimar el nivel de compresión de los alumnos sobre el tema que se está trabajando.
Dar tiempo para que los alumnos puedan reflexionar y elaboren una respuesta.
Las preguntas que elabora el profesor es importante tomar en cuenta.

Técnicas de evaluación semiformales
Los trabajos y ejercicios realizados en clases.
Valorar el nivel de compresión y ejecución en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Es importante la coherencia con los objetivos de aprendizaje
La evaluación de los portafolios

Técnicas de evaluación formales
Pruebas o exámenes: verificar el grado de rendimiento o aprendizaje logrado por los estudiantes.
Mapas conceptuales: recursos gráficos, representar jerárquicamente conceptos y proposiciones sobre un tema.
Evaluación del desempeño: situaciones donde los estudiantes muestran sus habilidades.
Lista de control o verificación y escalas.



Un enfoque teórico de técnicas evaluativos
Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).
A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
• Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
• Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
• Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.

Taller :
Luego en el taller, realizamos un práctico donde debemos utilizar un instrumento de evaluación y llevarlo a como lo podemos adaptar en la vida cotidiana.

El profesor revisa en clase y de manera personal con cada grupo los registros y materiales subidos al E.V.A.
También nos mostró un ppt que nos orienta como trabajar las presentaciones para defender el proyecto de intervención .

Apreciación Personal
Nosotras como grupo consideramos que las clases del mes de Julio fueron las más significativas para nuestro a aprendizaje, pues no solo conocimos las técnicas e instrumentos de evaluación, si no también nos acercamos y la llevamos a nuestra realidad.
Además contribuyó a nuestro aprendizaje, porque no solo aplicamos un aprendizaje por descubrimiento, ya que el profesor también cumple un rol importante al guiarnos por el camino, correcto en referencia a el proceso enseñanza-aprendizaje.


Para finalizar podemos mencionar que la entrevista programada por el profesor en conjunto a las integrantes del grupo fue de suma ayuda, ya que nos dejo más claridad en cuanto a los temas, el proyecto de intervención, los registros,
entre otros. Además nos incentivó a realizar nuestros trabajos para lograr óptimos resultados.