Proyecto de Intervención

¿Cómo comunicarse para enseñar a los niños que sufren de trastornos de déficit de atención? 

INTRODUCCIÓN
En realidad estos niños poseen problemas en su conducta, por lo cual su forma de aprender y retener conocimientos no es igual que a la de los demás niños, y por este motivo, como futuros profesores debemos tomar conciencia e importancia a este problema, tomar decisiones y actuar, para poder aprender a ejercer una clase con estos niños y a la vez evaluarlos.
Este tema es muy importante en la actualidad, ya que hoy en día es muy difícil encontrar algún curso donde no existan casos de déficit atencional.
El déficit atencional con hiperactividad es problema conductual, por lo que los niños con este problema si tienen la misma capacidad para aprender, pero a ellos les cuesta adquirir conocimientos debido a su desconcentración, por lo tanto tienen las herramientas para aprender pero no saben utilizarlas.
En nuestro proyecto de intervención daremos conocer como evaluar a los niños que poseen esta conducta, el cómo adaptar la comunicación para llevarlo a cabo dentro del aula, y no aislar a estos niños, sino que hacer que formen parte de la clase al igual que todos los demás.
PLANTEAMIENTO
El déficit atencional (DA), es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con sus pares de la misma edad.
El déficit atencional puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a) (bajas calificaciones), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación).
El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico infantil que se caracteriza por la presencia persistente de inatención, hiperactividad e impulsividad. Estos síntomas deben aparecer de manera más frecuente e intensa que en los niños normales de la misma edad y nivel de desarrollo intelectual. Deben presentarse antes de los 7 años, en más de un lugar (casa, colegio, etc.), durante un período superior a los 6 meses, y deben interferir con las actividades sociales y académicas del niño, o con las actividades ocupacionales del adolescente o del adulto.
Las diferencias en el número de síntomas en las dimensiones de inatención e hiperactividad/impulsividad permiten distinguir tres subtipos diagnósticos:
1. Predominantemente inatento (TDAH), en el cual los niños tienen seis o más síntomas de inatención y cuatro o menos síntomas de hiperactividad/impulsividad.
2. Predominantemente hiperactivo/impulsivo, con seis o más síntomas de hiperactividad/impulsividad y cuatro o menos de inatención;
3. El combinado, con seis o más síntomas en ambas dimensiones.
ANTECEDENTES
Existen dos tipos de déficit atencional: con hiperactividad y sin ella.

· Sin hiperactividad:
Los niños con déficit atencional sin hiperactividad se distraen con facilidad, presentan dificultades para concentrarse en sus deberes escolares como también en los juegos. Son de esos menores que por lo general no terminan lo que empiezan y siempre llegan a casa diciendo que se les extravió algo. Son los “distraídos” del curso.

· Con hiperactividad:
En cambio, los que sufren este trastorno y además son hiperactivos se caracterizan por ser extremadamente inquietos. Van de un lugar a otro, abren cajones y puertas, y se suben a sitios peligrosos. Además, se enojan con facilidad, molestan a otros niños y se frustran con rapidez cuando algo no les resulta o no se satisfacen sus pedidos. Más aún, actúan antes de pensar y tienen drásticos cambios de estado de ánimo.
Causas y pronóstico
Las causas de este trastorno son diversas y van desde inmadurez neurológica y desequilibrios químicos en el sistema nervioso central, hasta asfixia en el alumbramiento, partos prematuros o causas hereditarias. Pero igual de importantes son los factores ambientales, como una dinámica familiar alterada.
Por lo general, un niño con síndrome de déficit atencional será un adulto que se incline por una profesión de tipo creativa. Sin duda, no elegirá un trabajo que lo obligue a estar sentado por ocho horas.
Tratamiento
Si el profesor de su hijo lo llama y le sugiere que lo lleve a un especialista, no se alarme. Sin duda, un tratamiento médico aliviará los síntomas de este trastorno.
Generalmente se sugiere iniciar las consultas con un neurólogo infantil para que éste haga un diagnóstico y derive al menor hacia otros profesionales, como psicólogo o psicopedagogo.
Actitudes y Sentimientos
El educador es un miembro esencial de una alianza que incluye al niño que sufre de ADD/ADHD, los padres, el educador y el profesional médico. Las estrategias de este equipo deben ser eficaces para que el niño pueda desarrollar su potencial máximo.
La comprensión y el cariño del maestro estimulan el desarrollo académico y emocional del niño, así como el desarrollo del amor propio.
Todos los seres humanos tienen puntos fuertes y puntos débiles. Como parte normal de nuestro desarrollo y crecimiento, aprendemos a compensar nuestros puntos débiles. Las deficiencias que acompañan al ADD/ADHD también pueden ser modificadas; el estudiante puede ser entrenado para que compense muchas de sus dificultades. El aprendizaje de estas nuevas destrezas y estrategias de compensación necesita muchas repeticiones y no depende de la inteligencia del niño. Según las estadísticas, los niños con ADD/ADHD tienen niveles de inteligencia normales o por encima del promedio.
Los sentimientos son la base de nuestra habilidad para aprender y cumplir nuestras obligaciones. Los maestros deben saber reconocer sus propios sentimientos y los de sus estudiantes. Todos los adultos sienten enojo, frustración y desilusiones como parte del trabajo con los niños que tienen necesidades especiales. Los adultos deben aceptar los sentimientos negativos de sus estudiantes, así como sus propios sentimientos para poder sentirse libres, seguir adelante y orientar sus esfuerzos hacia otras vías positivas. Al seguir estas vías, una vez que el estudiante empiece a entender, habrá oportunidades para experimentar satisfacción, orgullo y triunfo.
Estas estrategias son eficaces para todos los estudiantes, facilitan el proceso de enseñanza en el salón de clase y afectan positivamente los resultados de sus esfuerzos.
SOLUCIÓN
Como solución creamos un manual de recomendaciones que los docentes pueden utilizar al momento de tener un niño con déficit atencional en el aula. Estas recomendaciones son en el ámbito organizacional, en las estrategias, materiales recomendados, modificaciones, de ámbito de apoyo personal, destrezas sociales y habilidades para resolver problemas. Las recomendaciones son las siguientes:
Organización
· Asignen un asiento al estudiante con ADD/ADHD cerca del maestro, para que los otros alumnos que no le distraigan.
· Coloque al estudiante con ADD/ADHD cerca de otros alumnos que pueden servirle de modelos positivos.
· De al alumno con ADD/ADHD un lugar cerca de otros alumnos que no tienen problemas de conducta y que se mantienen tranquilos en clase.
· Trate de que el asiento asignado esté de espalda a la puerta, las ventanas o cualquier otra área donde hay mucho tráfico.
· Ponga al alumno con ADD/ADHD a que trabaje en equipo con un compañero a quien pueda pedirle ayuda.
· Las rutinas son muy importantes.
· Escriba los horarios en la pizarra.
· Si es posible, discuta con anticipación cualquier cambio de rutina, como por ejemplo, maestros suplentes, ir de excursiones, programas especiales o vacaciones.
· El maestro y el salón de clase deben ser muy organizados.
· Establezca un horario y un lugar designado para cada cosa en el salón de clases.
· Los estudiantes con ADD/ADHD necesitan estructura, limitaciones consistentes y rutinas.
· Las reglas, expectativas y consecuencias por la conducta negativa deben ser explicadas con claridad y puestas a la vista de todos los estudiantes para que puedan referirse a ellas cuando sea necesario. Las expectativas deben ser presentadas de manera positiva. El saber lo que está permitido facilita que el estudiante se concentre en el comportamiento apropiado. Cuando se les comunica lo que no pueden hacer, los estudiantes con ADD/ADHD tienen dificultad para entender lo que deben hacer.
Estrategias
· Nunca dé demasiadas opciones a los alumnos con ADD/ADHD, sino limite el número de opciones.
· Escriba las tareas en la pizarra y provea instrucciones verbales.
· Proporcione una sola instrucción a la vez, con claridad y sencillez.
· Haga contacto con la vista.
· Cuando hable con el estudiante, póngase cerca de su cara para disminuir las distracciones.
· Pídale al estudiante que repita las instrucciones para asegurarse que ha entendido.
· Comunicar el propósito y/o la meta de la tarea; ésto ayudará al estudiante a entender el punto central del trabajo. El proveerle información o un bosquejo sobre la tarea ayuda al alumno a concentrarse y a organizar sus esfuerzos.
· Los estudiantes con ADD/ADHD no tienen un concepto del tiempo; muchas veces toman demasiado tiempo para completar una tarea o la completan muy rápidamente, cometiendo muchos errores de descuido. Los maestros pueden ayudarlos haciendo referencias al reloj del salón de clase o al reloj del alumno, de manera que pueda empezar a desarrollar una relación visual del transcurso del tiempo. Otra estrategia es dividir la tarea en partes más pequeñas y dar al estudiante una estimación de la cantidad de tiempo que debe tomar para hacer cada parte de la tarea.
· Las tareas se hacen más fáciles para el alumno.
· El estudiante puede organizarse y concentrarse mejor si tiene menos distracciones.
· Si el estudiante completa las tareas y los exámenes con mucha prisa, dígale que vuelva a revisar su trabajo y corregir errores que tenga
· Ayude al estudiante a mantener su escritorio limpio y organizado.
· Dele oportunidad de caminar alrededor del salón de clase o enviar al estudiante ADD/ADHD a realizar una tarea a otra parte del edificio.
· Haga comentarios positivos frecuentes e inmediatamente después que haga algo bueno.
· Comuníquele su aprobación cuando se comporta bien en el salón de clase.
· Elogie o haga comentarios positivos regularmente, sobre todo en las horas, los días o las semanas cuando los alumnos suelen tener dificultad en mantenerse concentrados o atenerse a las rutinas de la clase.
· No utilice la hora de descanso, ni el almuerzo para que los alumnos con ADD/ADHD completen sus tareas. Estos alumnos necesitan este tiempo para moverse y mantenerse físicamente activos.
· Los estudiantes con ADD/ADHD tienen memoria errática. Toman más tiempo que los demás en adaptarse a las rutinas y aprender las reglas del salón de clase. Aún cuando parece obvio que hayan aprendido las rutinas, normas e instrucciones, los estudiantes con ADD/ADHD a menudo las olvidan.
· Cuando el estudiante con ADD/ADHD se distrae o tiene dificultades en concentrarse durante una lección, él/ella necesita la ayuda del maestro para volver a enfocarse y mantenerse atento.
· Utilice comunicación no verbal con el alumno, después de ponerse de acuerdo acerca de las señas o tipo de comunicación que van a utilizar.
· Mencione el nombre del estudiante.
· Toque suavemente el hombro, la cabeza o el brazo del estudiante.
· Mientras que enseña, señale con el dedo el libro o la tarea del alumno, para ayudarlo a concentrarse.
Materiales Recomendados
· Proporcione al estudiante ADD/ADHD una hoja de tareas diariamente. Revise esta hoja al final del día escolar para asegurarse que las tareas para la casa han sido anotadas apropiadamente y que el niño lleva a la casa los libros y cuadernos de ejercicios necesarios.
· Los estudiantes ADD/ADHD generalmente aprenden mejor al utilizar sus tres sentidos: visual, auditorio y kinestético. Presente materiales didácticos en diferentes maneras para permitir que el estudiante utilice sus destrezas sensoriales más fuertes y refuerce las más débiles.
· Una hoja completa de ejercicios puede resultar algo abrumadora para los estudiantes ADD/ADHD y presentarles dificultades para comenzar a concentrarse y mantener la concentración.
· Una hoja de ejercicios puede ser dividida en partes más pequeñas con líneas entre problemas o párrafos.
· La hoja de ejercicios puede ser doblada de manera que muestre solamente una sección a la vez.
· Puede cubrirse una sección de la hoja de ejercicios con otra en blanco.
· Para ofrecer apoyo, estimulo y recibir refuerzo inmediato del maestro, el estudiante puede completar una sección de la tarea, pedir al maestro que la revise y hacer las correcciones necesarias antes de proceder con la próxima sección.
· Se puede colocar un libro u hoja de ejercicios encima de una hoja de papel de color más grande, para marcar confines y proveer al alumno ADD/ADHD un punto de concentración.
· Una manera de minimizar las distracciones, clarificar y organizar las tareas es cambiar el formato de los materiales didácticos. Cuando se modifican los materiales, el estudiante ADD/ADHD puede concentrarse mejor y completar su trabajo en la manera más rápida y organizada.
· Prepara materiales impresos bien espaciados.
· Separar las columnas largas en el material impreso.
· Utilizar papel cuadriculado para los problemas de matemáticas con los estudiantes que tienen dificultades para seguir las secuencias.
· Una hoja en blanco con un recorte en forma de cuadrado puede ser utilizada encima de una hoja de ejercicios o libro para separar o aislar un problema particular de matemáticas.
· Si es posible, no mezcle diferentes tipos de problemas de matemáticas en la misma página. Si hay una página particular que contiene una mezcla de problemas, el estudiante puede dibujar un círculo del mismo color alrededor de los ejercicios similares de matemáticas.
· Es mejor revisar las instrucciones que sean demasiado largas y presentarlas de forma más corta y ordenada. El uso de diagramas o dibujos puede ayudar a aclarar las instrucciones.
· Subrayar o marcar párrafos o palabras individuales con colores en código, ayuda al estudiante ADD/ADHD a concentrarse en las partes clave de las instrucciones o materiales didácticos.
· Cuando le asignen tareas que requieren mucha lectura es importante proveer un resumen o una hoja de ejercicios que el estudiante completa. Esto ayuda al estudiante a concentrarse en los puntos importantes de la tarea.
Modificaciones
· Muchos estudiantes ADD/ADHD tienen desarrollo tardío de la percepción visual y no pueden escribir o copiar con rapidez, ni escribir todos los símbolos correctamente. Si este es el caso, es importante proveer al niño apuntes y problemas de matemáticas.
· Las tareas deben estar al alcance de la capacidad del estudiante ADD/ADHD, de manera que él/ella pueda sentir la satisfacción de haber cumplido con su responsabilidad. Cualquier modificación de las tareas deberá reflejar las necesidades académicas del estudiante. Las tareas pueden aumentar a medida que los conocimientos del estudiante vayan creciendo.
· Ayude al estudiante a dividir un reporte o proyecto en secciones. Discuta las etapas necesarias para completar cada sección y la importancia de saber organizar el tiempo. Debe darle varias fechas límites a los proyectos más grandes, de manera que el estudiante pueda entregar cada sección cuando la complete. Cuando sea posible, muestre al estudiante un modelo de un reporte o proyecto completo.
· Ayude al estudiante a organizar sus materiales escolares.
· Los cuadernos deben tener el mismo color de la portada del libro de texto correspondiente.
· Una carpeta de anillos para cada materia o una para las clases de la mañana y una para las clases de la tarde pueden simplificar bastante el proceso de organización. También es esencial tener pocket dividers (bolsillos separadores) para cada clase y una caja de lápices para cada carpeta.
· Revise el cuaderno una vez por semana para ayudar al estudiante a mantenerse organizado.
· Avisar al estudiante cuando tiene que "limpiar" sus carpetas y cuadernos y sacar todas las hojas innecesarias.
· Una modificación de las presentaciones orales puede afectar el aprendizaje y el rendimiento académico del estudiante
· Proporcione una presentación visual conjuntamente a una presentación oral.
· Dé al estudiante un bosquejo u hoja de ejercicios para completar durante una presentación oral.
· Si el estudiante no tiene la capacidad de tomar apuntes durante el curso completo de una presentación oral, el maestro puede darle un conjunto completo de apuntes al final de la lección o al final de la clase.
· La modificación de las tareas muchas veces ayuda al estudiante ADD/ADHD a adquirir la destreza propuesta.
· Adapte las fechas límites de las tareas o proyectos así como los límites del horario de exámenes según las necesidades del estudiante.
· Concéntrese en las destrezas sensoriales más fuertes del estudiante. Considere las metas antes de escoger el método de enseñanza. Por ejemplo, algunos estudiantes ADD/ADHD obtienen mejores resultados en reportes orales que en reportes escritos. Además, algunos estudiantes tienen más éxito en realizar proyectos que en escribir el reporte.
· A la hora de determinar los métodos de evaluación, es una buena idea considerar los puntos fuertes y los débiles de la comunicación del estudiante. Los resultados de las pruebas deben reflejar su conocimiento de la información presentada o las destrezas adquiridas en vez de sus deficiencias. Los maestros deben prepararse para utilizar métodos alternos de evaluar los estudiantes, como por ejemplo, pruebas orales en vez de escritas, exámenes sin límites de tiempo, o leer examen a los estudiantes que tienen problemas con la lectura.
Ánimo Apoyo Personal
· Dé al estudiante todas las oportunidades posibles de manera que pueda sentir la satisfacción de haber logrado algo; luego, proporcionarle comentarios positivos.
· Dibuja caritas sonrientes, estrellas, stickers, calcomanías.
· Notas escritas.
· Halagos verbales.
· Darle una palmadita en el brazo, la cabeza o la espalda. Enseñe al estudiante a ser responsable.
· Promueva situaciones en las cuales el estudiante puede demostrar su sentido de responsabilidad. Asígnele alguna responsabilidad en el salón de clase.
· Aún cuando el estudiante no muestre ser totalmente responsable, responda de manera positiva y entusiasta para apoyar los esfuerzos y promover la satisfacción de lograr éxito.
· Los estudiantes ADD/ADHD piensan de forma concreta y tienen dificultades en comprender la relación entre causa y efecto.
· Este hecho unido a su carácter impulsivo contribuye a una aparente falta de preocupación por cualquier consecuencia de su comportamiento negativo.
· Nunca avergüence ni mortifique a un niño(a) por su comportamiento. Las reacciones negativas no funcionan y perjudican la voluntad del estudiante de comportarse apropiadamente. Los comportamientos negativos tienen el efecto de esconder el miedo que el estudiante ADD/ADHD le tiene al fracaso y a la falta de amor propio.
· Reoriente al estudiante hacia las actividades y los comportamientos positivos. Espere siempre que el estudiante cumpla con lo que le pida y siga las instrucciones.
· Utilice un sistema de consecuencias lógicas, naturales y estímulos positivos en vez de castigos.
· Al exhibir el trabajo de los estudiantes en el salón de clase, incluya el trabajo de los estudiantes con ADD/ADHD.
· Aprovechen al máximo los puntos fuertes de los estudiantes para compensar para los puntos débiles.
· Anime al estudiante a compartir su interés especial o talento o a trabajar junto a otro estudiante en un proyecto o presentación.
· Un talento o un interés especial puede utilizarse como premio por un trabajo bien hecho.
· Cuando sea posible, asígnale los trabajos o tareas favoritas al estudiante con ADD/ADHD para que refuerce su comportamiento positivo y para que se sienta "especial".
· Mantenga un sistema continuo de comunicación con los padres para reportarles tanto las dificultades como las mejoras de conducta. Para facilitar la adaptación del estudiante a la escuela, implemente el mismo sistema de disciplina y premios utilizado en el hogar. Es muy probable que los padres hayan determinado las técnicas más eficaces con su niño(a.
Destrezas Sociales
· Nunca clasifique el comportamiento del estudiante ADD/ADHD en una manera negativa o condenatoria. Si es necesario, discuta en privado la frustración o el enfado del Nunca clasifique el comportamiento del estudiante ADD/ADHD en una manera negativa o condenatoria. Si es necesario, discuta en privado la frustración o el enfado del estudiante hacia un compañero de clase.
· Permita que el estudiante tome un período de descanso para poder calmarse y recuperar el control de sí mismo.
· Utilice los siguientes pasos para reaccionar al comportamiento inadecuado del estudiante.
· Ignore su comportamiento.
· Si el comportamiento persiste, interrumpa tal comportamiento.
· Repita las reglas de buena conducta.
· Si el mal comportamiento persiste, dirija al alumno a tomar un período de aislamiento para que reflexione.
· Enséñele técnicas positivas y educativas para resolver conflictos. Muestre a los estudiantes con ADD/ADHD las etapas para resolver problemas y conflictos.
· Ayude al estudiante a distinguir entre el comportamiento aceptable y el comportamiento inaceptable.
· Enséñele a todos los estudiantes a utilizar medios constructivos para resolver conflictos, en vez de prolongarlos.
· Anime a los demás estudiantes a incluir a los estudiantes con ADD/ADHD en las actividades.
· Al formar grupos para ciertos proyectos, ponga al estudiante con ADD/ADHD con los niños más populares, ya que muchas veces la popularidad tiende a ser contagiosa. Las siguientes tácticas son apropiadas para intervenir con tiempo cuando hay una serie de comportamientos negativos.
Habilidades para resolver problemas
· Enseñe al estudiante a parar, mirar y escuchar. Defina el problema, sugiera soluciones, implemente y evalúe la solución escogida.
· Enséñele las destrezas para hablar y pensar para incorporarlas en el proceso de resolución de problemas y para fortalecer el control de sí mismo.
· Aceptación y reorientación de los sentimientos.
· Anime al estudiante a expresar sus sentimientos verbalmente.
· Sugiera formas apropiadas para desahogar sus sentimientos.
· Ayude al estudiante a entender la relación entre los sentimientos alterados o negativos y el comportamiento inapropiado.
· Orientación: Dé al estudiante un empuje o una sugerencia cuando esté trabajando en un problema, para ayudarle a resolverlo.
· Señas: El maestro y el estudiante pueden determinar algunas señas no verbales para indicar al estudiante que su comportamiento está volviéndose hacia lo inapropiado.
· Reagrupar: Cuando un estudiante está demasiado frustrado para completar una tarea, asígnale otra actividad menos complicada para que pueda experimentar algo de éxito antes de volver a la tarea original.

CONCLUSIÓN
Como finalidad del presente proyecto nosotras como grupo esperamos haber cumplido con los objetivos propuestos en el instructivo entregado por el docente y así dar a conocer información clara y relevante acerca del tema aunque este sea un tema de gran envergadura, variadas propuesta y contrastes del mismo nosotras tratamos de centrarnos en el propósito propuesto que era llevarlo a nivel de aula es decir, realizar este proyecto con el objetivo de que nos sirva de ayuda para un futuro próximo, ya que no es un tema menor en la realidad educativa y debemos estar preparadas.
BIBLIOGRAFÍA
AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION
(1995). DSM-IV. Manual diagnóstico y estadístico
de los trastornos mentales.
MIRANDA, A., JARQUE, S. Y SORIANO, M.
(2000) Trastorno de hiperactividad con déficit
de atención: polémicas actuales acerca de su
definición, epidemiología, bases etiológicas y
aproximaciones a la intervención. Revista de
Neurología, 28,
ORJALES, I. (2001) Déficit de atención con hiperactividad.
Manual para padres y Educadores.

LINKOGRAFIA
http://www.padresok.com/paginas/ver_detalle_ancho.cfm?ObjectID=F63B313E-6231-11D4-ABF30050DAB80EA7&TipoVisor=Detalle